Publicado 08/05/2020 11:51:17 +02:00CET

Bielorrusia.- Bielorrusia celebrará presidenciales el 9 de agosto a la espera de que Lukashenko ratifique su candidatura

Bielorrusia.- Bielorrusia celebrará presidenciales el 9 de agosto a la espera de
Bielorrusia.- Bielorrusia celebrará presidenciales el 9 de agosto a la espera de - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Bielorrusia ha anunciado este viernes que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 9 de agosto en el país en condiciones extraordinarias por la pandemia de coronavirus y a la espera de que el presidente, Alexander Lukashenko, ratifique formalmente su intención de presentarse a un nuevo mandato tras un cuarto de siglo al frente de la exrepública soviética prácticamente sin oposición.

El país abolió los límites a los mandatos presidenciales tras un referéndum celebrado en 2004, cuando Lukashenko estaba preparando su segunda reelección.

El presidente del Parlamento, Vladimir Andreichenko, ha pedido durante el anuncio de la fecha a todos los diputados, así como a la Comisión Nacional Electoral, que colaboren juntos para garantizar elecciones "abiertas, democráticas y en estricto cumplimiento con la Constitución", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa BelTA.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Lidia Yermoshina, ha recordado que estos comicios se llevarán a cabo en un "entorno muy singular" por la pandemia de coronavirus que ha dejado ya 116 fallecidos y 20.168 en el país. "La próxima campaña electoral será muy distinta a las realizadas hasta ahora", ha explicado antes de poner como ejemplo que todos los candidatos que se presenten deberán recoger firmas bajo las estrictas recomendaciones del Ministerio de Salud, y recibirán equipo de protección personal.

Lukashenko, jefe de Estado en Bielorrusia desde 1994, confirmó en noviembre del año pasado que volvería a postularse "sin falta" en unas elecciones que, históricamente, no han recibido el beneplácito de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que describió los últimos comicios de 2015 como "injustamente favorables" al mandatario.

Contador