Publicado 03/11/2020 16:55

Bielorrusia.- Bielorrusia conecta su primera central nuclear pese a las quejas de Lituania

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia ha conectado este martes su primera central nuclear, construida en colaboración con Rusia, pese a las objeciones de Lituania, que ha advertido del riesgo medioambiental y de seguridad de unas instalaciones que están situadas a solo 50 kilómetros de su capital, Vilna.

El Ministerio de Energía bielorruso ha confirmado que "la primera unidad de la planta de energía nuclear se ha conectado a la red a las 12.03". Está situada en la localidad de Astravets, en la región de Grodno, y dispone de dos reactores con una capacidad total de 2.400 megavatios.

La carga de combustible en las instalaciones comenzó el 7 de agosto y el Gobierno de Alexander Lukashenko prevé que la planta comience a generar electricidad en noviembre, según la agencia de noticias oficial BelTA.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha lamentado este último avance, "a pesar de las advertencias y de los problemas de seguridad sin resolver". "La UE y toda la comunidad internacional no pueden quedar indiferentes ante esta ignorancia cínica", ha reclamado en Twitter.