Publicado 19/07/2021 11:52

Bielorrusia.- Bielorrusia denuncia ser víctima de una "guerra financiera y económica" desatada por Occidente

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vlaiímir Makei, ha denunciado este lunes que Occidente ha desatado una guerra financiero y económica contra Minsk, que tiene que enfrentarse a "nuevos desafíos".

"El brusco cambio de la situación exterior y económica ha creado nuevos desafíos para nuestro país, vinculados sobre todo con la guerra híbrida. Occidente ha desatado una guerra financiera y económica contra Bielorrusia, que nos obliga a elaborar respuestas múltiples a largo plazo", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que todo desafío "trae consigo nuevas oportunidades que descubrir y aprovechar", según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Makei ha defendido que tiene dónde apoyarse: "Tenemos a nuestros socios estratégicos, a Rusia y China, y a otros países".

"Tenemos presencia en los mercados tradicionales y contamos con estrategias para aumentar esta presencia en nuevos mercados y nichos", ha aseverado. El resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron lugar a varios meses de protestas en el país.

Las autoridades bielorrusas han declarado en varias ocasiones que las protestas se han coordinado desde el exterior, mientras que Lukashenko ha acusado a Occidente de intervenir de forma directa en los asuntos de Bielorrusia.

La Unión Europea, así como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otros países han impuesto sanciones contra altos cargos y empresas y han acusado a Minsk de cometer irregularidades electorales y violaciones de los Derechos Humanos.