Publicado 29/10/2021 13:50CET

Bielorrusia.- Bielorrusia designa como "organizaciones extremistas" los canales del grupo Nexta en Telegram

Archivo - Recurso de Telegram en un móvil
Archivo - Recurso de Telegram en un móvil - CHRISTIAN WIEDIGER / UNSPLASH - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bielorrusia han designado este viernes como "organizaciones extremistas" los canales del grupo Nexta en Telegram, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior.

El Gobierno ha indicado así que la decisión ha sido tomada tras detectar a un grupo de ciudadanos que estarían realizando "actividades extremistas" a través de los canales Telegram Nexta, Nexta Live y Luxta, por lo que ha procedido a prohibir su uso.

Las autoridades han adoptado así un decreto que conlleva la publicación de una lista de organizaciones, formaciones y personas involucradas en este tipo de actividades. El documento establece las condiciones legales para el reconocimiento como "extremista" de las actividades que se realizan a través de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Los suscriptores reconocidos como extremistas serán equiparados a miembros de un grupo extremista y pueden enfrentarse a procesos penales, tal y como ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Uno de los fundadores de Nexta, Roman Protasevich, fue detenido el pasado 23 de mayo, cuando un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta entre Atenas y Vilna, fue desviado a Minsk por un supuesto aviso de bomba. Durante la escala del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Protasevich, que ha sido imputado por organizar "disturbios masivos".

Varios países occidentales, incluidos miembros de la Unión Europea, han condenado lo sucedido y han exigido la puesta en libertad de Protasevich. Además, han acusado a Minsk de forzar el aterrizaje bajo un pretexto "inventado" y basado en motivos políticos.