Publicado 29/07/2020 21:21:14 +02:00CET

Bielorrusia.- Bielorrusia detiene a más de 30 miembros de una empresa de seguridad privada de Rusia cerca de Minsk

Bielorrusia.- Bielorrusia detiene a más de 30 miembros de una empresa de segurid
Bielorrusia.- Bielorrusia detiene a más de 30 miembros de una empresa de segurid - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este miércoles la detención de más de 30 miembros de la empresa de seguridad privada rusa Grupo Wagner en los alrededores de la capital, Minsk, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de agosto.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal bielorrusia de noticias Belta han indicado que Minsk cuenta con informaciones sobre la presencia de al menos 200 mercenarios rusos en el país para llevar a cabo tareas de desestabilización antes de la votación.

Las autoridades han señalado que el grupo llegó a la capital el 24 de julio y se instaló en un hotel que abandonó tres días después para trasladarse a otro alojamiento en los alrededores de la ciudad, donde llamaron la atención de la administración por su comportamiento.

Finalmente, los sospechosos han sido detenidos en la madrugada de este miércoles en una operación de un equipo del Comité de Seguridad Estatal (KGB) y la Policía de Minsk, tras lo que las autoridades bielorrusas han abierto investigaciones.

Ante esta situación, el presidente del país, Alexander Lukashenko, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad. "Ha tenido lugar una emergencia esta noche. No hay otra forma de definirlo", ha sostenido al inicio del encuentro.

"He estado analizando cómo responden los rusos a esto. Mientras ponen excusas, van tan lejos como hasta decir que les hemos traído nosotros. Está claro que necesitan justificar sus sucias intenciones de alguna manera", ha criticado Lukashenko.

Por su parte, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andrei Ravkov, ha adelantado que el Ministerio de Exteriores convocará a los embajadores de Rusia y Ucrania para pedir explicación sobre las detenciones, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ravkov ha sostenido que el embajador ucraniano será citado debido a que Minsk cuenta con informaciones a raíz de los interrogatorios que apuntan a que catorce de los sospechosos "figuran en un registro de personas avistadas en Donbás", en referencia a la región del este de Ucrania controlada por los separatistas.

El secretario de Estado ha detallado además que las autoridades reforzarán la protección de sus fronteras, en especial la que comparte con Rusia, "para estudiar la situación e identificar a las personas que cruzan la frontera estatal". "Estas fuerzas serán reforzadas de manera considerable", ha zanjado.

El Grupo Wagner es propiedad de un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusado del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.

Contador