Publicado 09/03/2021 21:19

Bielorrusia.- Bielorrusia expulsa a un cónsul polaco por asistir a un evento en honor a la resistencia anticomunista

Archivo - 15 August 2019, Poland, Katowice: A Polish flag hang from a high-rise building on the Polish Armed Forces Day. Photo: Omar Marques/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 15 August 2019, Poland, Katowice: A Polish flag hang from a high-rise building on the Polish Armed Forces Day. Photo: Omar Marques/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Omar Marques/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia ha expulsado al cónsul de Polonia en Brest, Jerzy Timofiejuk, por asistir a un evento que conmemoraba a los 'Soldados Malditos', uno de los movimientos de la resistencia polaca surgida durante final de la II Guerra Mundial y que combatió contra la ocupación alemana y soviética.

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha citado al encargado de negocios de la Embajada polaca, Martin Wojciechowski, para darle la noticia y ha asegurado en un comunicado que "la parte polaca" ha cometido "graves violaciones de (...) las obligaciones de evitar la glorificación del nazismo", según el medio estatal Beta.

Bielorrusia acusa a este grupo de ataques contra las minorías bielorrusas y lo identifica con el nazismo.

"Al mismo tiempo, la incitación a la enemistad u odio racial, nacional, religioso o social y la rehabilitación del nazismo son un delito en nuestro país", dice el comunicado respecto a las acciones del cónsul.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz, ha asegurado en declaraciones recogidas por Radio Polski que "Polonia responderá rápida y adecuadamente" y ha tildado de "incomprensibles" las decisiones del país vecino.

"Polonia invariablemente defiende una Bielorrusia independiente y soberana. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Minsk para que entablen un diálogo con la sociedad, liberen a los presos políticos y restablezcan las libertades civiles básicas", ha señalado el viceministro que ha asegurado que esta acción perjudicará la imagen de Bielorrusia en el exterior.