Publicado 24/05/2021 18:23

Bielorrusia.- Bielorrusia expulsa a todo el personal diplomático de Letonia por un incidente con una bandera

El Gobierno letón responde con una medida recíproca hasta la "normalización" de las relaciones

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bielorrusia ha ordenado que todo el personal diplomático de Letonia abandone el país como represalia por la retirada de la bandera oficial bielorrusa durante el campeonato mundial de hockey sobre hielo, en pleno pulso político por el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair el fin de semana.

Minsk ha afeado a las autoridades letonas la retirada de la bandera y su reemplazo por la enseña que han venido utilizado los movimientos opositores en las protestas desatadas tras las elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo su sexto mandato.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha responsabilizado de la retirada a su homólogo letón, Edgars Rinkevics, y al alcalde de Riga, Martins Stakis, y ha confirmado las medidas de represalia, que comenzarán por la salida del embajador en un plazo máximo de 24 horas.

Además, "todo el personal diplomático y administrativo de la Embajada (de Letonia)" deberá igualmente abandonar Bielorrusia, aunque en este caso el plazo se amplía a 48 horas. Makei ha emplazado al país vecino a dejar al personal mínimo para "cuidar" el edificio, según la agencia de noticias oficial BelTA.

La respuesta letona no se ha hecho esperar y ha llegado a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores en el que se confirma por un lado la convocatoria del encargado de negocios bielorruso y, por otra, la expulsión del conjunto del personal diplomático hasta la "normalización" de las relaciones bilaterales.

MINSK DEFIENDE SUS INVESTIGACIONES

"No podemos dejar sin respuesta estas acciones provocadoras", ha sentenciado el jefe de la diplomacia bielorrusa, quien ha dicho no entender por qué se producen gestos como el de la bandera después de que Minsk se haya comprometido a realizar una investigación "transparente" sobre lo ocurrido con el avión.

En estas pesquisas, según Makei, podrían participar "expertos internacionales", si bien por ahora el Gobierno de Lukashenko ya ha dejado claro que no hubo ningún tipo de presión sobre el avión y que todo se debió a una alerta de seguridad contra la aeronave, en contra de los indicios y las versiones que sostienen otros países europeos, entre ellos Letonia.