Publicado 19/11/2020 14:54

Bielorrusia.- Bielorrusia incluye en su lista de terrorismo a los responsables de un canal opositor en Telegram

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, vota en las elecciones presidenciales
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, vota en las elecciones presidenciales - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad Estatal de Bielorrusia (KGB) ha incluido en su lista de personas implicadas en actos terroristas a los fundadores de Nexta, un canal de la aplicación de mensajería móvil Telegram utilizado para convocar manifestaciones contra el régimen que preside Alexander Lukashenko.

Según la lista publicada en la página de la agencia de Inteligencia bielorrusa, Stepan Putilo y Roman Protasevich afrontan un proceso penal por desórdenes masivos y actualmente se encuentran en Polonia. Estos dos hombres fueron incluidos el miércoles en el registro del KGB de organizaciones y personas vinculadas a la actividad terrorista, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El lunes, varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia se reunieron con el encargado de Negocios de Polonia en Minsk, Martin Wojciechowski, para solicitarle la extradición de los dos fundadores del canal Nexta por la actividad delictiva que habrían tenido "a través de los canales" extremistas Nexta Live.

El canal Nexta cuenta actualmente con 1,8 millones de seguidores. En octubre, después de que un tribunal bielorruso catalogara su contenido de extremista, el canal cambió de logro y de nombre y pasó a denominarse Nexta Live.

Las protestas contra el régimen que preside Alexander Lukashenko se suceden en Bielorrusia desde la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que dieron como vencedor al actual mandatario y que fueron rechazados por la oposición por considerar que los comicios fueron fraudulentos.