Publicado 21/06/2021 11:17

Bielorrusia.- Borrell adelanta que la UE aplicará sanciones contra las exportaciones de Bielorrusia

HANDOUT - 21 June 2021, Luxembourg, Luxembourg City: Josep Borrell (R), High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, welcomes Belarusian opposition politician Sviatlana Tsikhanouskaya, during the EU Foreign Affairs
HANDOUT - 21 June 2021, Luxembourg, Luxembourg City: Josep Borrell (R), High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, welcomes Belarusian opposition politician Sviatlana Tsikhanouskaya, during the EU Foreign Affairs - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que el bloque aplicará sanciones contra las exportaciones bielorrusas para responder a la represión continuada del régimen de Alexander Lukashenko, unas medidas que se adoptarán previsiblemente tras recibir el visto bueno de los líderes de los Veintisiete esta semana.

En la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes en Luxemburgo se adoptarán formalmente la cuarta ronda de sanciones individuales contra funcionarios y entidades implicados en el secuestro del avión de Ryanair y la deriva autoritaria en Bielorrusia. En total serán 86 individuos y entidades, según ha confirmado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión, poco antes del encuentro que mantendrá con la líder opositora Svetlana Tijanovskaya.

Además, se prevé que los ministros lleguen a un acuerdo político para proceder con más sanciones, en concreto las que atañen a las exportaciones bielorrusas, después de que el Alto Representante haya apuntado que todos los Estados miembros respaldan este movimiento. Con estas sanciones la UE busca asfixiar económicamente a sectores que benefician al régimen, poniendo el foco sobre exportaciones clave como los fertilizantes.

De todos modos, Borrell no ha querido adelantar ningún detalle y ha indicado que la decisión final se adoptará una vez el tema pase por la mesa del Consejo Europeo de finales de semana, por lo que las restricciones seguramente no entren en vigor hasta el mes de julio.

A su llegada a la reunión, los ministros europeos han mostrado su respaldo a las nuevas sanciones para asfixiar económicamente al régimen de Lukashenko ante la crisis continuada en el país. En este sentido, el ministro de Exteriores alemán ha apuntando a las medidas contra sectores económicos relevantes para los ingresos del régimen. "Queremos hacer lo que nos corresponde para acabar financieramente con el régimen de Lukashenko", ha asegurado antes de comenzar la reunión.

Por su lado, el titular esloveno, Anze Logar, ha valorado que la UE hable con "una sola voz" y adopte una posición "fuerte" frente a las violaciones de Derechos Humanos de Lukashenko.

"Las medidas son absolutamente necesarias, lo que sucede en Bielorrusa es una tragedia y tenemos que actuar con fuerza", ha valorado la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

Mientras que su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, ha celebrado que tras el altercado aéreo existe unanimidad entre los Veintisiete para avanzar en el camino de las sanciones a Minsk y ha apuntado a que las medidas sectoriales se "aprobarán a finales de semana". "El ambiente es diferente que hace un mes, antes pensábamos que se podía hablar y negociar con el régimen", ha afirmado.