Publicado 08/06/2021 18:53CET

Bielorrusia.- Borrell avisa de que la alianza del Kremlin con Lukashenko marcará el futuro de las relaciones con Rusia

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Jan Van De Vel/European Parliame / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado de que la alianza de Rusia con el régimen de Alexander Lukashenko marcará el futuro de las relaciones de la UE con Rusia.

Los líderes de la Unión Europea tendrán en cuenta el apoyo de Rusia al régimen bielorruso cuando se sienten a estudiar el rumbo a tomar en la próxima cumbre europea, según ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el Parlamento Europeo.

Para el Consejo Europeo de finales de mes, la diplomacia europea que lidera Borrell presentará a los jefes de Estado y de Gobierno un informe con distintas opciones para decidir el futuro de las relaciones con Moscú, en el que también pesará la alianza desarrollada con Minsk tras los comicios fraudulentos del pasado agosto.

Según ha admitido Borrell, el apoyo de Rusia resulta clave y se ha renovado en las últimas semanas. "Estoy de acuerdo en que nos enfrentamos a un dictador y de acuerdo en que tiene el apoyo de Rusia. Coincido plenamente en que hay que seguir usando instrumentos de presión", ha explicado en su intervención ante la Eurocámara.

Frente a los parlamentarios ha detallado que Minsk ha intensificado la represión contra su población, alcanzando un punto en el que "cualquier expresión de disenso se reprime brutalmente". "Ya no hay protestas masivas porque sencillamente la represión sistemática", ha criticado.

Por ello ha defendido aprobar nuevas sanciones contra Lukashenko y su círculo, sin que afecte en la medida de lo posible a la ciudadanía bielorrusa. "Para hacer tortilla hay que romper huevos. Tomaremos medidas que afectaran a la economía, pero hay que apoyar a la sociedad civil, la prensa libre, el Estado de Derecho y la celebración de unas elecciones libre", ha ahondado.

A lo largo del debate, la mayoría de eurodiputados han pedido firmeza a la UE y defender a los bielorrusos de la represión del régimen aprobando nuevas sanciones contra Lukashenko. Muchos han insistido en la necesidad de fortalecer a la oposición y la sociedad civil en el país. Además, han reclamado cerrar filas con Estados Unidos.

Contador