Publicado 08/12/2021 19:16

Bielorrusia.- Borrell ve "superada" la tensión migratoria de Bielorrusia: "Lukashenko no ha conseguido nada"

Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o
Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha opinado este miércoles que la tensión migratoria con Bielorrusia está "superada" y ha destacado las acciones europeas contra el régimen de Alexander Lukashenko, del que ha dicho que ha fracasado en su intento de presionar al bloque europeo.

En un encuentro en Bruselas con periodistas españoles, el jefe de la diplomacia europea ha dado por "superada" la crisis en la frontera con Polonia, donde se llegaron a agolpar miles de migrantes a finales de octubre en un flujo orquestado por Minsk.

"A Lukashenko no le han salido bien las cosas. Si pensaba que con esta presión en nuestras fronteras iba a conseguir algo, realmente no ha conseguido nada más que crearse un problema a sí mismo", ha afirmado.

Borrell ha asegurado que la UE ha logrado "cortar" el flujo de migrantes que viajan a Minsk con intención de cruzar a Europa, gracias a las sanciones contra los responsables de los movimientos migratorios y el ejercicio diplomático con los países de origen para cerrar rutas aéreas.

Hace una semana el bloque europeo adoptó la quinta ronda de sanciones contra Minsk que incluye medidas contra las aerolíneas estatales bielorrusa, Belavia, y la siria Sham Wings. Además añadió a su lista negra a responsables fronterizos, agencias de viajes y hoteles implicados en la trama migratoria.

Así, ha indicado que ahora los migrantes ya han sido retirados de la zona fronteriza con Polonia, reciben asistencia humanitaria de Naciones Unidas y ya empiezan a programarse vuelos de retorno.

En este sentido, ha destacado el trabajo diplomático de Europa con una treintena de países que ha permitido acordar con Turquía, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Uzbekistán imponer límites a los vuelos a Bielorrusia.