Publicado 25/05/2021 19:35

Bielorrusia.- Canadá sopesa imponer más sanciones contra Bielorrusia y tacha el incidente de Minsk de "escandaloso"

11 May 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau responds to the Question Period in the House of Commons. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa
11 May 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau responds to the Question Period in the House of Commons. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa - Adrian Wyld/The Canadian Press v / DPA

La Embajada de Bielorrusia en Canadá anuncia su cierre a partir del 1 de septiembre

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha planteado este martes la posibilidad de imponer más sanciones contra Bielorrusia, al tiempo que ha tildado el desvío forzoso de un avión de Ryanair hacia Minsk para aparentemente detener a un disidente, Roman Protasevich, de "escandaloso, ilegal y completamente inaceptable".

En rueda de prensa, Trudeau ha censurado que el arresto de Protasevich es un "ataque claro" a la democracia y a la libertad de prensa y ha pedido su "inmediata" liberación, según ha recogido el diario canadiense 'The Star'.

Canadá impuso sanciones contra 55 funcionarios bielorrusos tras las elecciones de 2020, que Ottawa considera "empañadas por irregularidades generalizadas" en medio de una "campaña sistemática de represión" y violaciones de los Derechos Humanos bajo el mandato del presidente, Alexander Lukashenko.

Mientras, durante la jornada, la Embajada de Bielorrusia en Canadá ha anunciado su cierre desde el 1 de septiembre de 2021. En un comunicado, la legación ha informado de la suspensión de la tramitación de documentos, incluidas las solicitudes de visados o documentos para la autentificación consular, a partir del 10 de julio.

Las funciones consulares de la Embajada bielorrusa en Canadá serán asumidas por el consulado del país en la ciudad estadounidense de Nueva York. Asimismo, ha aprovechado la "oportunidad" para agradecer a Canadá por su cooperación mutuamente beneficiosa en los últimos 24 años.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha justificado el cierre de la embajada con el argumento de que no resulta efectiva desde el punto de vista económico, al tiempo que ha avanzado que Minsk planea cerrar varias legaciones en países en los que se dé la misma situación, ha informado la agencia de noticias Sputnik.