Publicado 13/08/2020 13:11

Bielorrusia.- Cientos de mujeres forman una cadena humana en Minsk para protestar contra la reelección de Lukashenko

Bielorrusia.- Cientos de mujeres forman una cadena humana en Minsk para protesta
Bielorrusia.- Cientos de mujeres forman una cadena humana en Minsk para protesta - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mujeres se han manifestado este jueves en el centro de Minsk agarradas de la mano para formar una cadena humana con la que visibilizar su rechazo a la reelección de Alexander Lukashenko como presidente bielorruso en los comicios del pasado domingo.

Las mujeres, vestidas de blanco y con flores, globos y pancartas, han marchado por la avenida de la Independencia y han ido avanzando hacia el corazón de la capital bielorrusa mientras se les sumaban manifestantes desde otras calles, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Es "un simple paseo", ha dicho una de ellas.

Es el segundo día que protestan con esta "cadena de solidaridad" que se ha repetido en otras ciudades bielorrusas y en la que se ha podido ver a Maria Kolesnikova, miembro del equipo de campaña de la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, de acuerdo con BBC.

Además de contra Lukashenko, las mujeres protestan por la violencia en la que han desembocado las manifestaciones que comenzaron la misma noche electoral y que se han saldado ya con al menos un muerto, cientos de heridos y unos 7.000 detenidos, conforme ha indicado el Ministerio de Interior bielorruso.

La Comisión Electoral ha declarado vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, por lo que el actual presidente, en el cargo desde 1994, habría conseguido un sexto mandato.

Tijanovskaya, a la que los resultados oficiales conceden un nueve por ciento de los votos, rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora, pero el lunes por la noche huyó a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia.