Publicado 19/10/2020 16:03CET

Bielorrusia.- Cinco opositores bielorrusos pasan a arresto domiciliario tras reunirse con Lukashenko

Bielorrusia.- Cinco opositores bielorrusos pasan a arresto domiciliario tras reu
Bielorrusia.- Cinco opositores bielorrusos pasan a arresto domiciliario tras reu - 2020 GETTY IMAGES / ARTURAS MOROZOVAS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bielorrusia han accedido a que al menos cinco miembros del consejo opositor recluidos en prisión preventiva puedan pasar a arresto domiciliario, después de que todos ellos se reuniesen hace más de una semana con el presidente del país, Alexander Lukashenko.

Lukashenko se vio el 10 de octubre con al menos doce opositores encarcelados antes y después de las polémicas elecciones del 9 de agosto, en las que el mandatario obtuvo su sexto mandato entre acusaciones de fraude tanto de la oposición interna como de la comunidad internacional.

Al menos cinco de los participantes en dicho encuentro, todos ellos miembros del Consejo de Coordinación opositor, están ahora bajo arresto domiciliario, según la agencia de noticias rusa Sputnik. La última excarcelación de la que se tiene constancia es la de la opositora Lilia Vlasovca, acusada de delitos fiscales, informa el portal Tut.by.

Siguen entre rejas, sin embargo, los excandidatos presidenciales Victor Babariko y Sergei Tijanovski. Además, se han dictado órdenes de arresto contra otros dirigentes como Svetlana Tijanovskaya, que huyó a Lituania poco después de las elecciones y está considerada la principal voz de la disidencia bielorrusa en el extranjero.

La oposición sostiene que fue Tijanovskaya quien se impuso en los comicios de agosto, pese a que los resultados oficiales la sitúan 70 puntos por detrás de Lukashenko. El mandatario ha descartado en reiteradas ocasiones una hipotética repetición de la votación.