Publicado 24/08/2020 20:23:48 +02:00CET

Bielorrusia.-Citada para interrogatorio la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, dirigente de la oposición bielorrusa

Bielorrusia.-Citada para interrogatorio la Nobel de Literatura Svetlana Alexievi
Bielorrusia.-Citada para interrogatorio la Nobel de Literatura Svetlana Alexievi - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Nobel de Literatura Svetlana Alexievich ha sido citada por el Comité de Investigación bielorruso como testigo penal por la creación del denominado Consejo de Coordinación de la oposición, del que forma parte.

"A Svetlana Alexiévich le convocaron al Comité de Investigación a las 14.00 del miércoles en calidad de testigo en una causa penal iniciada por la creación del Consejo de Coordinación", ha explicado el propio Comité de Investigación, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El gabinete de prensa del Consejo de Coordinación ha confirmado la convocatoria: "Sí. Svetlana tiene previsto acudir", ha apuntado un portavoz del grupo.

Otra integrante de la presidencia del Consejo de Coordinación, Olga Kovalkova, ha explicado que Alexievich no ha participado hasta el momento en la labor del organismo por motivos de salud, aunque mantiene contactos con sus miembros.

Otros miembros de la presidencia del Consejo han sido anteriormente convocados por el Comité de Investigación. El organismo es considerado una "amenaza para la seguridad del Estado".

Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición denuncia fraude y exige una repetición de los comicios mientras buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado. Lukashenko ha rechazado tajantemente cualquier posibilidad de repetición electoral.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.