Publicado 21/07/2021 17:32

Bielorrusia.- La Comisión Constitucional de Bielorrusia propone limitar a dos los mandatos del presidente

Alexander Lukashenko.
Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa

Plantea ampliar a cinco años el periodo legislativo del Parlamento

Las propuestas para enmendar la Constitución serán enviadas a Lukashenko este viernes

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional de Bielorrusia ha propuesto este miércoles limitar a dos los mandatos del presidente del país y elevar a 40 la edad mínima de los candidatos a ocupar la jefatura de Estado, tal y como ha anunciado el presidente del Constitucional, Pioter Miklashevich.

Así, ha matizado que la idea es "ajustar el plazo constitucional de ocupación del cargo de presidente, estableciendo que un mismo candidato no pueda ser presidente más de dos mandatos", según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Asimismo, la comisión estudia la posibilidad de aumentar a 40 la edad de los candidatos, que tendrán que residir en territorio nacional durante al menos 20 años y carecer de segundas nacionalidades.

En este sentido, la comisión ha planteado también la posibilidad de aumentar a cinco años el periodo legislativo del Parlamento y crear el cargo del Defensor del Pueblo para "defender su estatus constitucional".

"De esta forma, se crea una nueva institución en materia de Derechos Humanos, como una garantía adicional de la defensa de los derechos y las libertades y para una comunicación eficaz entre la ciudadanía y las autoridades en esta materia", ha dicho.

La comisión bielorrusa ha celebrado este miércoles en Minsk su reunión final, en la que se presentan propuestas que se remitirán al presidente, Alexander Lukashenko, este viernes.

El líder bielorruso firmó el 16 de marzo un decreto sobre la creación de la comisión y más tarde declaró que el proyecto constitucional debe estar listo para finales de 2021, con la vista puesta en someterlo a referéndum en enero de 2022.