Publicado 11/12/2020 17:09

Bielorrusia.- La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas de 24 millones de euros destinado a Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este viernes un paquete de ayudas por valor de 24 millones de euros para beneficiar a la sociedad civil de Bielorrusia, a las empresas pequeñas y medianas del país y para mejorar sus capacidades sanitarias.

En concreto, el programa, denominado 'UE para Bielorrusia: solidaridad con la gente de Bielorrusia', se centrará en cuatro áreas "clave", según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

La primera de ellas será el apoyo a la sociedad civil bielorrusa y a los medios de comunicación independientes del país, en particular a las comunidades locales y a las iniciativas ciudadanas. La segunda, por su parte, se focalizará sobre el apoyo a la juventud, incluyendo programas estudiantiles para estudiantes y jóvenes profesionales afectados por la crisis.

En tercer lugar, el montante destinado a las empresas pequeñas y medianas del país se empleará en estimular su resiliencia en el contexto de la actual crisis económica y, por último, se busca mejorar las capacidades sanitarias de Bielorrusia para responder a la pandemia de COVID-19.

El comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, ha resaltado el "inmenso coraje" de la población bielorrusa, que "se ha movilizado pacíficamente para defender sus Derechos Humanos y democráticos", lo que constituye una "inspiración".

"Con este nuevo paquete de ayudas, la Unión Europea está dejando claro que está del lado de la población bielorrusa y cumple su compromiso de intensificar su apoyo a la sociedad civil", ha agregado, reiterando que la UE continúa "preparada" para apoyar una transición "democrática y pacífica" con "todas las herramientas e instrumentos" a su disposición.

El programa aprobado este viernes forma parte del paquete de ayudas por valor de 53 millones de euros anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en agosto, que también incluye 3,7 millones de euros de apoyo de emergencia que se movilizaron rápidamente para las "víctimas de la opresión" y los medios independientes después de los comicios.

La Comisión Europea también ha avanzado que prepara un "exhaustivo" plan económico que tendrá el objetivo de "apoyar" la democracia en Bielorrusia, algo que está en línea con su postura de apoyar una transición pacífica a la democracia en la nación.

Las protestas se suceden en Bielorrusia desde la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que dieron la victoria al actual mandatario, Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994. Los manifestantes y la oposición bielorrusa denuncian que los comicios fueron fraudulentos y piden el final del régimen liderado por Lukashenko.

En las últimas semanas, el Gobierno de Bielorrusia, apoyado por Rusia, ha intensificado la represión contra manifestantes, activistas opositores y periodistas. De forma paralela, la UE, que no reconoce el resultado de las elecciones, ha impuesto sanciones contra Bielorrusia para redoblar la presión contra Lukashenko.