Publicado 02/03/2021 11:05CET

Bielorrusia.- El Comité de Investigación de Bielorrusia inicia trámites para pedir la extradición de Tijanovskaya

Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, de visita en Alemania
Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, de visita en Alemania - ANDREAS GORA-POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Bielorrusia ha iniciado este martes los trámites para solicitar la extradición de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, que abandonó la antigua república soviética tras las controvertidas elecciones de agosto de 2020.

Los datos oficiales sitúan a Tijanovskaya segunda en dichos comicios, a gran distancia del presidente, Alexander Lukashenko. La oposición, sin embargo, sostiene que el Gobierno amañó los resultados y reivindican una nueva votación, para lo cual intentan hacerse oír en el extranjero.

Tijanovskaya escapó a Lituania, pero el Comité de Investigación bielorruso ha recordado este martes que es una prófuga. Al menos así figura a ojos de Bielorrusia --y también de Rusia--, que le acusa de tratar de subvertir el orden constitucional.

"Se han presentado documentos relevantes para su extradición a la Fiscalía General", ha anunciado el Comité, según la agencia de noticias rusa Sputnik. Sin embargo, por ahora ningún país europeo ha dado muestras de querer detener a la dirigente opositora para contentar a Minsk.