Publicado 18/01/2021 13:47CET

Bielorrusia.- Un comité parlamentario de Letonia pide no celebrar junto a Bielorrusia el Mundial de hockey sobre hielo

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. - 2019 GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un comité del Parlamento de Letonia se ha pronunciado este lunes contra la posibilidad de acoger de forma conjunta con Bielorrusia el Mundial de hockey sobre hielo, en medio de los llamamientos desde la oposición bielorrusa para su cancelación como gesto de rechazo al presidente, Alexander Lukashenko.

"Letonia rechaza cualquier posibilidad de celebrar una competición de hockey sobre hielo junto a Bielorrusia en estas circunstancias", ha dicho el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, según ha informado el portal de noticias Delfi.

Kols ha apuntado así a la "violenta represión" de las manifestaciones por parte de las autoridades bielorrusas y ha incidido en que "organizar eventos deportivos de esta escala en Minsk es inaceptable", después de que el primer ministro letón, Krisjanis Karins, haya expresado sus dudas sobre la situación.

"No preveo que Riga vaya a actuar de forma conjunta con Minsk", ha dicho Karins, quien sin embargo no ha descartado "esta posibilidad", tal y como ha recogido el diario letón 'Diena'. Pese a ello, ha apuntado a dificultades a causa de la pandemia de coronavirus.

"Si tenemos que financiarlo por nuestra cuenta, sin venta de entradas, sin turismo y sin nada más, veo difícil algún interés por nuestra parte", ha valorado, según la agencia alemana de noticias DPA. "No hemos analizado todas las fuentes y no tenemos claridad sobre qué quiere hacer la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF)", ha agregado.

Está previsto que el comité ejecutivo de la IIHF mantenga este mismo lunes una reunión por videoconferencia para preparar su reunión del 25 de enero, en la que podría abordarse el asunto. Dinamarca y Eslovaquia han sido nombrados como posibles nuevas sedes del torneo, si bien se baraja que la totalidad del mismo se celebre en Riga.

Está previsto que el torneo se celebre entre el 21 de mayo y el 6 de junio, con las capitales de Bielorrusia y Letonia, Minsk y Riga, respectivamente, como sedes conjuntas. Alemania se pronunció la semana pasada contra esta posibilidad y dijo que "sería el mejor regalo de relaciones públicas para Lukashenko".

Las protestas comenzaron en Bielorrusia hace cinco meses después de una disputada elección presidencial que según las autoridades le dio a Lukashenko una victoria aplastante con más del 80 por ciento de los votos. El mandatario ha gobernado durante un cuarto de siglo y, a menudo, se le conoce como el último dictador de Europa.

La oposición ve a Svetlana Tijanovskaya como la verdadera ganadora de la votación, algo que han denunciado desde hace semanas en las calles. Este mismo domingo, los bielorrusos han vuelto a recorrer la capital portando banderas blancas, rojas y blancas de la oposición.