Publicado 12/11/2021 17:16CET

Bielorrusia.- El Congreso reclama junto a otras 23 asambleas europeas que se imponga una zona de exclusión aérea

FILED - 09 November 2021, Poland, Narewka: A refugee family warms themselves under blankets provided by Grupa Granica organization, as they sit in a forest near the Belarusian-Polish border. The Iraqi refugee family of seventeen, including nine children,
FILED - 09 November 2021, Poland, Narewka: A refugee family warms themselves under blankets provided by Grupa Granica organization, as they sit in a forest near the Belarusian-Polish border. The Iraqi refugee family of seventeen, including nine children, - Jana Cavojska/SOPA Images via ZU / DPA

La misiva firmada por el presidente de la Comisión de Exteriores acusa a Lukashenko de buscar desestabilizar a la UE

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados, junto con las asambleas de otros 23 países europeos, ha reclamado este viernes la adopción de nuevas sanciones contra Bielorrusia, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país, en respuesta al uso que está haciendo de la migración el régimen de Alexander Lukashenko para desestabilizar Polonia, Letonia y Lituania.

El presidente de la Comisión de Exteriores, Paul Marí Klose, ha firmado una carta junto a sus homólogos de otros 23 países --entre los que también figuran Ucrania y Reino Unido-- que han remitido tanto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como al del Consejo Europeo, Charles Michel, así como al secretario general de la OTAN.

En ella denuncian que "en represalia por las sanciones de la UE, el ilegítimo presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha sido instrumental para crear una ruta migratoria artificial y explotar cínicamente a los migrantes en su intento por desestabilizar Polonia, Lituania y Letonia, y toda a UE, para forzar a la UE a levantar las sanciones impuestas a su régimen".

"La reciente escalada cerca de la frontera polaco-bielorrusa ha cambiado la situación de seguridad, creando graves desafíos humanitarios y de seguridad a la UE" y que por tanto "demanda una acción conjunta y decisiva para contrarrestar la crisis".

Los firmantes sostienen que ningún país "debería ser capaz de usar el sistema de migración y asilo de la UE para presionar y chantajear a la UE y sus estados miembro", por lo que defienden la necesidad de "responder con herramientas y medidas adecuadas que nos permitan evitar en lugar de tener que afrontar las graves consecuencias de estos ataques híbridos y el sufrimiento causado por el cínico uso de vidas humanas para fines políticos".

SANCIONES CONTRA AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS

En este sentido, reclaman "sanciones sobre todos los aeropuertos bielorrusos" y piden que "Bielorrusia sea declarada zona de exclusión aérea y, conforme a ello, sanciones para todas las aerolíneas internacionales que rompan esta prohibición y sigan ayudando en la instrumentalización inhumana de la migración ilegal".

Además, advierten, de que "si las aerolíneas de terceros países siguen participando en estas actividades ilícitas, la UE y sus socios deberían sancionar a estas aerolíneas en sus territorios".

Con ello, lo que buscan los firmantes es frenar los múltiples vuelos que está organizando Bielorrusia para el traslado de migrantes que quieren llegar a Europa, en particular a Alemania, desde países de Oriente Próximo, en particular Irak o Siria, a quienes una vez en suelo bielorruso se facilita su traslado a la frontera con Polonia, Letonia y Lituania para que puedan continuar su viaje.

Por otra parte, piden que los socios y aliados occidentales "emprendan acciones para evitar la agresión híbrida de Lukashenko e investigar si terceros países están implicados en apoyar las actividades ilegales del régimen y hasta qué punto".

PROCESO JUDICIAL CONTRA LUKASHENKO

En otro orden de cosas, también apuestan por "iniciar un proceso judicial internacional" con vistas a condenar a Lukashenko y miembros de su régimen "por los crímenes cometidos contra el pueblo bielorruso a escala masiva".

Así las cosas, plantean incluso que se estudie "llevar el caso de Bielorrusia a la Corte Internacional de Justicia sobre la base de la violaciones de la Convención de Chicago, la Convención de Montreal y la Convención de la ONU contra la Tortura cometidas por el régimen2.

Contador