Publicado 18/09/2020 19:35CET

Bielorrusia.- El Consejo de DDHH de la ONU pide a Bielorrusia acceso "sin restricciones" para sus relatores

Bielorrusia.- El Consejo de DDHH de la ONU pide a Bielorrusia acceso "sin restri
Bielorrusia.- El Consejo de DDHH de la ONU pide a Bielorrusia acceso "sin restri - Cezary Kowalski/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido este viernes una resolución en la que solicita al Gobierno de Bielorrusia acceso "sin restricciones" para que sus relatores investiguen las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

El texto solicita que la relatora especial de la ONU para Bielorrusia, Anais Marin, tenga "acceso libre y sin restricciones al territorio, incluido todos los centros de detención". El documento presentado por varios países europeos insta a Bielorrusia a poner fin a la violencia, la tortura y los arrestos y llama a respetar los derechos civiles. Además, pide a las autoridades poner en marcha el diálogo con la oposición y la sociedad civil.

La resolución ha contado con el apoyo de 23 países, mientras que solo dos, Eritrea y Venezuela, la han rechazado. Otros 22 países se han abstenido. Sin embargo, el Consejo no ha logrado poner en marcha una misión de investigación completa.

Este mismo viernes, la delegación del Gobierno de Bielorrusia y varios países aliados han intentado sin éxito impedir que se presenten ante el Consejo, en Ginebra, varios informes sobre las violaciones de derechos.

La 'número dos' del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha dicho ante el Consejo que ha habido miles de arrestos y cientos de denuncias de torturas, incluso contra niños, además de secuestros en el marco de las manifestaciones en protesta por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

"Es vital para el futuro de Bielorrusia que se acaben estos ciclos de represión y de violencia", ha argumentado Al Nashif. "La sociedad civil es un socio valioso, no una amenaza", ha advertido.