Publicado 25/08/2020 11:54:26 +02:00CET

Bielorrusia.- El Consejo Permanente de la OSCE abordará el viernes la situación en Bielorrusia

Bielorrusia.- El Consejo Permanente de la OSCE abordará el viernes la situación
Bielorrusia.- El Consejo Permanente de la OSCE abordará el viernes la situación - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Económica (OSCE), el principal órgano de decisión de esta institución, se reunirá este viernes para abordar la situación en Bielorrusia, según ha anunciado la presidencia de turno, que ejerce actualmente Albania.

En un mensaje publicado en su Twitter, ha indicado que el primer ministro, Edi Rama, quien también ejerce de ministro de Exteriores y como tal ostenta la presidencia de turno de la OSCE, intervendrá ante el Consejo Permanente en Viena para hablar de la "situación en Bielorrusia".

"La OSCE sigue estando dispuesta a apoyar a Bielorrusia y la oferta de una visita sigue sobre la mesa", ha precisado la presidencia albanesa, en referencia a la oferta formulada el pasado 17 de agosto.

Entonces, la Presidencia de la OSCE expresó su disposición a apoyar un diálogo "abierto y constructivo" en el país, uno de sus 57 estados miembro, y a entablar contacto con todos los actores implicados en la crisis abierta por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, para un sexto mandato en las elecciones del 9 de agosto.

Así, informó de que se había cursado una "oferta formal" a Minsk para una visita de Rama, en su calidad de presidente de turno, y de la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, país que tomará el relevo de Albania, "para reunirse con el Gobierno y representantes de la oposición". Por el momento, las autoridades bielorrusas no han aceptado esta mediación.

La oposición no reconoce la victoria de Lukashenko, en el poder desde 1994, y desde la misma jornada electoral el país ha venido registrando multitudinarias protestas, especialmente en Minsk, que se han saldado hasta ahora con al menos tres muertos y cientos de heridos, así como miles de detenidos.

Contador