Publicado 24/05/2021 18:05

Bielorrusia-. Cuatro pasajeros además del periodista detenido bajaron del avión forzado a aterrizar en Minsk

Alexander Lukashenko participa en los actos por el Día de la Victoria
Alexander Lukashenko participa en los actos por el Día de la Victoria - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Otros cuatro pasajeros además del periodista disidente detenido abandonaron el vuelo operado por Ryanair cuando el domingo fue forzado a aterrizar en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas, un incidente que la Unión Europea califica de "inaceptable e ilegal" por haber puesto en riesgo la seguridad del pasaje, en su mayoría europeos.

El aparato llegó a enviar una veintena de avisos de retraso en el despegue durante las más de siete horas que permaneció en Minsk, mensajes en los que informaba de que "no estaba preparado o autorizado a despegar", según un informe de Eurocontrol al que ha tenido acceso Europa Press.

Durante la escala obligada en Minsk abandonaron el avión cinco de los 117 pasajeros abordo y no volvieron a subir para finalizar la ruta hasta Vilna, de acuerdo al mismo documento, que no precisa las condiciones en que desembarcaron.

Hasta el momento ha trascendido que en el avión viajaban y han sido arrestados el periodista disidente Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, pero no se ha informado de más detenciones.

La compañía Ryanair ha denunciado que durante el incidente en Minsk hubo agentes armados que retuvieron a pasajeros y tripulación mientras eran registrados sus equipajes, un episodio que el director ejecutivo de la aerolínea, Michael O'Leary, ha descrito como "aterrador".

O'Leary, además, ha indicado que la operación de las autoridades bielorrusas culminó con la detención del disidente y un acompañante, al tiempo que ha advertido de que cree que "algunos agentes del KGB se bajaron también (del avión) en el aeropuerto".

La Unión Europea considera muy grave un incidente que incluso el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Jospe Borrell, ha descrito como un "acto de piratería ejercido por un Estado" en una entrevista a la radio Onda Cero.

Los líderes de la UE que ya tenían previsto reunirse este lunes en Bruselas para discutir sobre política exterior arrancarán su cena analizando lo ocurrido en Minsk y la intención de acordar nuevas sanciones en represalia.

Entretanto, Eurocontrol está trabajando con las aerolíneas y los controladores de países vecinos de Bielorrusia para asegurar a las compañías europeas que tendrán espacio disponible en rutas alternativas que les permitan "evitar" el espacio aéreo bielorruso si así lo desean.

En la última semana unos 2.500 vuelos con origen o salida en un aeropuerto de la Unión Europea sobrevolaron territorio bielorruso porque con el cierre del espacio aéreo sobre el este de Ucrania las rutas entre Europa y Asia han tomado como alternativa sobrevolar este país.

Del total de estos vuelos, 419 fueron operados por la compañía estatal bielorrusa Belavia, de acuerdo a los datos ofrecidos por la agencia europea para la seguridad en la aviación.

De manera general, hay tres aerolíneas de la Unión Europea que ofrecen rutas directas a Bielorrusia: Lufthansa, LOT y Air Baltic, aunque esta última ha anunciado ya que suspende sus vuelos a este país por el momento.

Por otro lado, la aerolínea Belavia, a la que algunos países de la UE han pedido ya que se le cierre el espacio aéreo común, ofrece vuelos con salida o llegada a distintos aeropuertos europeos, como el de Helsinki, Ámsterdam, Milán, Varsovia y Barcelona, según datos de Eurocontrol.