Publicado 20/07/2021 06:10

Bielorrusia.- Detenidos tres periodistas tras el allanamiento de un periódico independiente

Archivo - 29 May 2021, Ireland, Dublin: A poster depicting Belarusian president Alexander Lukashenko is seen during a protest by members of the Belarusian community in Ireland, in support of political prisoners, including recently arrested journalist Ro
Archivo - 29 May 2021, Ireland, Dublin: A poster depicting Belarusian president Alexander Lukashenko is seen during a protest by members of the Belarusian community in Ireland, in support of political prisoners, including recently arrested journalist Ro - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Bielorrusia de Periodistas ha denunciado este lunes la detención de tres periodistas del periódico independiente 'Regionalnaya Gazeta', ubicado en la ciudad de Molodechno, que ha sido allanado.

En un comunicado, la asociación ha informado de la detención de Zoya Khrutskaia y Nastasia Utkina, empleados del medio de comunicación, con lo que no se ha podido contactar tras ser detenidos después del registro de la redacción.

Asimismo, también se ha arrestado al redactor jefe del periódico, Alexander Mantsevich, y su esposa, quienes han sido trasladados desde su domicilio para ser interrogados.

Por otro lado, el colectivo ha indicado que este lunes también se ha detenido al activista de Derechos Humanos Roman Kislyak, como ha informado el Centro de Derechos Humanos Viasna, mientras el canal de Telegram Mayday ha avisado del arresto de Vladimir Pribitkovski, detenido en varias ocasiones por participar en concentraciones.

Según ha señalado la asociación de periodistas, se ha registrado su domicilio y ha sido llevado para ser interrogado.

"En Bielorrusia continúa la oleada de registros de periodistas y redacciones de ediciones no estatales", ha lamentado así el colectivo de profesionales de la información, que ha cifrado en más de 60 las búsquedas de periodistas en los últimos días.

Recientemente se ha denunciado una serie de redadas en varios medios y oficinas de ONG en el país, que se han saldado con varios detenidos. El Gobierno del presidente Alexander Lukashenko ha señalado que estos espacios suponen un "peligro" para el país.