Publicado 12/08/2020 11:52

Bielorrusia.- Detenidos varios supuestos organizadores de las protestas contra la victoria de Lukashenko

Bielorrusia.- Detenidos varios supuestos organizadores de las protestas contra l
Bielorrusia.- Detenidos varios supuestos organizadores de las protestas contra l - CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bielorrusas han detenido a varias presuntos organizadores de las protestas convocadas en los últimos días contra la victoria electoral del presidente, Alexander Lukashenko, cuestionada por los candidatos opositores por un supuesto fraude.

Uno de los detenidos, residente en la capital, Minsk, había alquilado una habitación en un céntrico hotel y coordinado sus acciones desde ahí, según la agencia de noticias oficial BelTA, que no ha aportado más pruebas de estas acusaciones. Este sospechoso controlaba a tres subordinados que, a su vez, tenían vínculos con "cientos" de personas, según esta versión.

El Comité de Investigación bielorruso también ha informado de la detención el martes de dos ciudadanos de nacionalidad rusa --Artem Vazhenkov e Igor Rogov--, acusados de participar en disturbios. Según BelTA, forman parte de la organización Rusia Abierta y entraron en Bielorrusia para observar las elecciones sin autorización.

Las movilizaciones ciudadanas se suceden desde el domingo, cuando Lukashenko revalidó el cargo en unas elecciones con más del 80 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. Su principal rival, Svetlana Tijanovskaya, ha terminado refugiándose en Lituania en plena escalada de tensiones, aunque ha apelado a la calma.

Las protestas se han saldado hasta la fecha con al menos un muerto y más de 200 heridos. La cifra de heridos, por su parte, ascendería ya a más de 5.000, según la agencia de noticias rusa Sputnik.