Publicado 18/06/2020 23:16

Bielorrusia.-Detienen al principal candidato opositor a la Presidencia de Bielorrusia por presunto blanqueo de capitales

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han detenido este jueves a Viktor Babariko, principal candidato opositor a la Presidencia y rival del presidente, Alexander Lukasehnko, por presunto fraude y blanqueo de capitales.

"Fue detenido porque fue el organizador directo de actividades ilegales. Intentó presionar a testigos, esconder pistas de crímenes cometidos y retiró recientemente una gran cantidad de dinero de las cuentas bajo su control", ha explicado Ivan Tertel, director del Comité de Control Estatal de Bielorrusia (KGK), según informaciones de la cadena Belarus-1.

Babariko y su hijo Eduard habrían sido citados en el departamento de investigaciones financieras del Comité de Control Estatal para dar su testimonio sobre un caso de corrupción vinculado al banco Belgazprombank, del que el aspirante a la Presidencia bielorrusa fue presidente entre 2000 y mayo de 2020.

De acuerdo con el KGK, en las estructuras de Belgazprombank se creó un grupo criminal organizado que sacaba dinero del país. Sin embargo, Alexandr Pilchenko, abogado de los Babariko, ha señalado que estos no fueron citados sino obligados a acudir a la sede del Comité.

El arresto del candidato presidencial se produce tan solo unos meses antes de las elecciones, previstas para el próximo 9 de agosto. Este viernes expira el plazo de recogida de firmas en apoyo a los aspirantes a la Presidencia. Los candidatos deben reunir, como mínimo, 100.000 firmas.

Lukashenko, de 65 años, llegó al poder en 1994 y busca ahora la reelección para un sexto mandato. La convocatoria de elecciones fue anunciada hace tan solo unas semanas.

El actual mandatario ordenó recientemente que se llevaran a cabo varias redadas en la sede del banco para el que trabajó su oponente político por la realización de presuntas prácticas ilegales. Las redadas resultaron en la detención de una quincena de personas.