Publicado 17/04/2021 21:59CET

Bielorrusia.- Dos detenidos en Moscú acusados de planear un golpe de Estado en Bielorrusia

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos ciudadanos bielorrusos han sido detenidos en Moscú cuando planeaban un golpe de Estado para el próximo 9 de mayo, según ha informado el el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Las detenciones son fruto de una operación conjunta del FSB y el Comité de Seguridad del Estado de la República de Bielorrusia (KGB) que ha propiciado el arresto de Yuri Zenkovich, que posee la doble nacionalidad estadounidense y bielorrusia, y del bielorruso Alexander Feduta.

"Planeaban realizar un golpe de Estado militar en Bielorrusia siguiendo el guión de las 'revoluciones de colores' e involucrando a nacionalistas ucranianos y bielorrusos, así como la eliminación física del presidente (bielorruso) Alexander Lukashenko", ha infromado el FSB, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde Bielorrusia llegó la información según la cual Zenkovich y Feduta organizaron debates sobre el plan de un levantamiento armado a través de aplicaciones de mensajería instantánea y después decidieron reunirse en Moscú con generales de las Fuerzas Armadas bielorrusas que comparten sus ideas.

La reunión, según el mensaje, tuvo lugar en un restaurante de la capital rusa después de que Zenkovich llegara a Moscú tras consultas en Estados Unidos y Polonia.

Zenkovich y Feduta, señala el texto, comunicaron a los generales bielorrusos que para que su plan tuviera éxito se necesitaba la eliminación física de casi todos los dirigentes de Bielorrusia.

Así, presentaron un plan detallado de un golpe de Estado que incluía bloquear las señales de radio y televisión para difundir mensajes al pueblo, así como bloquear en Minsk las unidades de tropas y de policía antidisturbios leales a al Gobierno.

Además, según el FSB, se preparaba un apagón total del sistema energético de Bielorrusia para impedir la labor de los organismos de seguridad y del orden. Estaba previsto que la fase activa estuviera a cargo de grupos armados.

El objetivo final era cambiar el orden constitucional eliminando el cargo de presidente y encargando el gobierno del país a un "Comité de reconciliación nacional".

"Los opositores eligieron el 9 de mayo, día del Desfile de la Victoria, como fecha para realizar un golpe de Estado. Después de documentar la mencionada reunión los implicados fueron detenidos por los órganos de seguridad rusos y entregados a los socios bielorrusos", explica la nota del FSB.

Las autoridades de Bielorrusia procesarán a Zenkovich y Feduta por delitos de conspiración y otras acciones cometidas con el objetivo de tomar el poder tipificados en el Artículo 357 del Código Penal de Bielorrusia.

Por su parte, el jefe de Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia, Iván Tertel, ha informado a la cadena de televisión ONT que "durante la reunión en Moscú (que contó con la participación de Zenkovich) se debatió en detalle un plan de eliminación física del jefe de Estado y de sus familiares".

"Una vez recibida esa información y basándonos en los acuerdos bilaterales e internacionales que reglamentan la lucha contra el terrorismo, nos pusimos en contacto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y con su apoyom Zenkovich y otras personas involucradas fueron detenidas", ha relatado.

Contador