Publicado 03/08/2021 11:47CET

Bielorrusia.- EEUU acusa a Bielorrusia de cometer un "intolerable acto de represión" contra la atleta Tsimanouskaya

Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. - Clemens Bilan/EPA Pool/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha arremetido este martes contra el Gobierno bielorruso y ha acusado al país de cometer un "intolerable acto de represión" contra la atleta Krystsyna Tsimanouskaya, que denunció el domingo que las autoridades de su país intentaban obligarla a abandonar Japón contra su voluntad.

"El régimen de (Alexander) Lukashenko busca cometer otro acto de represión transnacional", ha aseverado el jefe de la diplomacia del país norteamericano, que ha acusado a Minsk de "tratar de forzar" la salida de Tsimanouskaya del territorio nipón, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos.

Blinken ha lamentado así la actitud del Gobierno bielorruso, que estaría tomando medidas contra la atleta por "simplemente ejercer su derecho a la libertad de expresión". "Estas acciones violan el espíritu olímpico, son una afrenta para los derechos más básicos y no pueden ser toleradas", ha aseverado.

La atleta manifestó el domingo su miedo a acabar en la cárcel tras criticar a su propio comité olímpico, encabezado por Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país. "Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", sostuvo.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de emplear tácticas autoritarias para silenciar a sus opositores. Meses después de las elecciones, más de 1.500 atletas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición.