Publicado 06/09/2021 17:51CET

Bielorrusia.- EEUU critica la "vergonzosa" sentencia contra los opositores bielorrusos Kolesnikova y Znak

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - KEVIN DIETSCH/GETTY IMAGES

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha tachado de "vergonzosa" la condena dictada este lunes por la Justicia bielorrusa contra la activista opositora Maria Kolesnikova y el abogado Maxim Znak, tras la que ve un trasfondo político, y ha reclamado la liberación "inmediata" de ambos.

Kolesnikova y Znak han sido sentenciados a once y diez años de cárcel, respectivamente, por delitos que se remontan a la ola de protestas desatada contra el régimen de Alexander Lukashenko tras las controvertidas elecciones de agosto en 2020. Ambos llevan casi un año en prisión provisional, según Washington víctimas de "cargos falsos".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha considerado que "estas sentencias son una evidencia más de la total falta de respeto del régimen por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". En este sentido, ha señalado que los dos opositores se merecen un juicio "justo y público" a cargo de un tribunal "competente, independiente e imparcial".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha reafirmado su apoyo a quienes trabajan para lograr "un futuro democrático y próspero en un país libre e independiente", como ya quedó de manifiesto hace casi un mes con un decreto que abría la puerta a endurecer las sanciones contra el entorno de Lukashenko.

Blinken ha instado a las autoridades bielorrusas a cesar la "campaña de represión" contra ciudadanos que quieren ejercer sus derechos, tanto dentro como fuera del país, al tiempo que ha reclamado la "liberación inmediata e incondicional" de todos los "presos políticos", entre ellos Kolesnikova y Znak.

"Reiteramos nuestro llamamiento para que las autoridades bielorrusas inicien un diálogo genuino con la oposición democrática y miembros de las sociedad civil que derive en elecciones libres y justas bajo observación internacional", ha reclamado el secretario de Estado.

Contador