Publicado 02/10/2020 19:00CET

Bielorrusia.- EEUU impone sanciones contra ocho altos cargos del Gobierno de Bielorrusia por "socavar la democracia"

Manifestación de la oposición en Bielorrusia
Manifestación de la oposición en Bielorrusia - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra ocho altos cargos del Gobierno de Bielorrusia por "socavar la democracia" en plena crisis política desatada a raíz de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado que entre las personas sancionadas se encuentran el ministro del Interior, Yuri Karaev, el viceministro del Interior, Yuri Nazarenko, y el comandante de las fuerzas de seguridad, Jazalbek Atabekov.

Además, también han sido sancionados el jefe de la Policía antidisturbios de Minsk, Dimitri Balaba, por los fuertes disturbios registrados en el país, y la directora de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Aliona Dmujailo.

"Las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso a elegir a sus propios líderes y hacer uso de forma pacífica de sus derechos se han topado con la violencia y la represión de los altos cargos del país", ha lamentado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Así, ha indicado que "Estados Unidos ha decidido imponer medidas contra aquellos que han estado socavando la democracia bielorrusa durante años".

Mnuchin ha explicado que las medidas han sido tomadas en coordinación con los socios internacionales de Estados Unidos: Estados Unidos, Canadá y la UE. En este sentido, Washington asegura que su intención es "mostrar la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo de Bielorrusia frente a las acciones violentas y fraudulentas de su Gobierno".

Contador