Publicado 12/11/2020 21:31CET

Bielorrusia.- EEUU insta a Bielorrusia a liberar a los presos políticos y entablar el diálogo con la oposición

Imagen de pancartas durante una protesta contra Lukashenko.
Imagen de pancartas durante una protesta contra Lukashenko. - Cezary Kowalski/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han instado este jueves al Gobierno bielorruso a poner en libertad a los presos políticos y poner en marcha las conversaciones con el opositor Consejo de Coordinación.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que el Gobierno ha pedido "una vez más" a las autoridades de Bielorrusia que "cesen de inmediato el uso cada vez mayor de la violencia contra manifestantes pacíficos".

Así, ha instado a "liberar a todos los presos políticos y otros manifestantes que hayan sido detenidos" y procedan además a entablar el "diálogo con el Consejo de Coordinación y la sociedad civil".

El texto condena a su vez la detención continua de manifestantes y disidentes y alerta de que actualmente hay más de un centenar de personas detenidas en relación con las protestas registradas en el país tras las elecciones presidenciales de agosto.

Los comicios, que habrían dado la victoria de nuevo al presidente, Alexander Lukashenko, habrían sido "amañados", según la oposición.

Contador