Publicado 20/07/2021 07:56

Bielorrusia.- EEUU recibe a la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya

Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya
Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya - MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este lunes con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, una oportunidad en la que Washington ha reiterado "el apoyo constante de Estados Unidos a las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso".

Según un comunicado del Departamento de Estado del país norteamericano, en el encuentro también han estado la subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y el consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet.

Los principales temas tratados en el encuentro han sido "la necesidad de poner fin a la represión" del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y "la liberación incondicional de todos los presos políticos en Bielorrusia".

Asimismo, Estados Unidos ha mostrado su interés en encontrar "un diálogo político inclusivo" en el país europeo y ha llamado a la celebración de "nuevas elecciones presidenciales bajo la observación internacional".

Tijanovskaya fue la segunda candidata más votada en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que precedieron una fuerte ola de protestas en el país.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vlaiímir Makei, ha denunciado que Occidente ha desatado una guerra financiero y económica contra Minsk, que tiene que enfrentarse a "nuevos desafíos".

Las autoridades bielorrusas han declarado en varias ocasiones que las protestas tras las elecciones se han coordinado desde el exterior, mientras que Lukashenko ha acusado a Occidente de intervenir de forma directa en los asuntos de Bielorrusia.

La Unión Europea, así como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otros países han impuesto sanciones contra altos cargos y empresas y han acusado a Minsk de cometer irregularidades electorales y violaciones de los Derechos Humanos.