Publicado 02/10/2020 17:39

Bielorrusia.- Entran en vigor las sanciones de la UE contra 40 dirigentes implicados en la represión en Bielorrusia

Bielorrusia.- Entran en vigor las sanciones de la UE contra 40 dirigentes implic
Bielorrusia.- Entran en vigor las sanciones de la UE contra 40 dirigentes implic - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha publicado este viernes las sanciones comunitarias contra 40 dirigentes implicados en la represión y el fraude electoral en Bielorrusia, después de que la pasada madrugada los líderes de la UE desbloquearan el trámite. Las medidas punitivas incluyen la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos económicos en el bloque. Igualmente no podrán acceder a recursos en la UE a través de terceras personas o empresas.

En la lista de sancionados no se encuentra el presidente, Alexander Lukashenko, aunque la UE se guarda la opción de incluirlo según evolucione la situación. Por el momento busca dar espacio a que el líder bielorruso colabore con las mediaciones de la OSCE y permita un diálogo interno con la oposición. Eso sí, la mayoría de los sancionados son dirigentes de Asuntos Internos y de seguridad, así como cargos de responsabilidad en centros de detención, fuerzas especiales y Policía a los que se atribuye una implicación en la violencia contra los manifestantes.

Las medidas se extienden a responsables de la persecución política y el fraude electoral, así se encuentra el exfiscal general que excluyó de los comicios a buena parte de los lideres opositores o altos funcionarios del Consejo Electoral que organizó las elecciones fraudulentas del pasado agosto, germen de las protestas multitudinarias que se han sucedido durante casi dos meses.

"La impunidad no es nunca una opción. Estamos del lado del pueblo bielorruso. Apoyamos vuestro futuro democrático", ha indicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien se ha congratulado de que la cumbre europea desatascara la situación.

De su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que esperaba que la cumbre lograra desenredar el asunto, ha reivindicado que la decisión manda una "señal fuerte" de que la UE es firme en sus valores democráticos y en la defensa de los Derechos Humanos y está lista para defenderlos en todo el mundo. "Las serias violaciones de derechos y el fraude electoral tienen un coste", ha subrayado.

La UE espera que las sanciones sirvan para que Lukashenko y su cúpula frenen la violencia en Bielorrusia y pongan en libertad a las personas detenidas arbitrariamente y por motivos políticos. Busca también que Minsk abra un diálogo interno con la oposición para encontrar una salida pactada y pacífica a la crisis abierta tras los comicios presidenciales.

ACUERDO EN LA CUMBRE

Tras una jornada dedicada a unificar criterios sobre la aproximación a Turquía, los líderes europeos lograron definir un planteamiento hacia Ankara que levantó el veto de Chipre a las sanciones en Bielorrusia. Ambos temas estaban enlazados en la UE porque Chipre condicionaba su apoyo a las sanciones a que el bloque tomara medidas similares contra Turquía por la crisis del Mediterráneo.

Finalmente los líderes lograron convencer a Nicosia, al comprometerse con una fórmula doble. Por un lado la UE promoverá el diálogo y la buena relación con Turquía, incluyendo un proceso por separado con Grecia y con Chipre para dirimir el conflicto por las delimitaciones marítimas, y por otro revisará la crisis en el mes de diciembre y tomará medidas punitivas si Recep Tayyip Erdogan insiste en las acciones unilaterales en aguas del Mediterráneo.