Publicado 16/08/2020 08:47CET

Bielorrusia.- La esposa y los hijos del opositor bielorruso Valeri Tsepkalo llegan a Ucrania tras ser retenidos en Rusia

Las opositoras Svetlana Tikhanovskaya, en el centr, junto a Veronica Tsepkalo, a
Las opositoras Svetlana Tikhanovskaya, en el centr, junto a Veronica Tsepkalo, a - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La esposa y los hijos del opositor bielorruso Valeri Tsepkalo han logrado este domingo llegar a territorio ucraniano después de que las autoridades rusas los retuvieran durante varias horas.

Tsepkalo, cuya candidatura a las presidenciales de Bielorrusia fue vetada por la Comisión Electoral poco antes de los comicios, había anunciado el viernes que había abandonado el país para dirigirse a Moscú, la capital rusa.

"Veronica (Tsepkalo) y los hijos ya están a salvo en Ucrania", ha confirmado un portavoz de la campaña de Tsepkalo a la agencia de noticias Sputnik. Todos ellos habrían sido retenidos durante más de tres horas en el puesto de control de Troebortnoe, en la frontera con Ucrania.

El propio Tsepkalo, contra quien pesa una investigación por cohecho, ha atribuido lo sucedido a la actual situación política que atraviesa el país a raíz de las elecciones del pasado 9 de agosto, que han propiciado fuertes protestas.

Su esposa, que en un principio se habría quedado en suelo bielorruso para ayudar con la campaña de la oposición, forma junto a Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova, el llamado "trío femenino" que retó al actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el marco de las elecciones.

Según el escrutinio final de la Comisión Electoral bielorrusa, Lukashenko habría renovado su mandato tras hacerse con un 80 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de los apoyos obtenidos por Tijanovskaya.