Publicado 18/09/2019 11:59

Bielorrusia.- Estados Unidos y Bielorrusia retoman sus relaciones bilaterales diez años después

WASHINGTON, 18 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos retomará las relaciones bilaterales con Bielorrusia después de un periodo de diez años en el que ambos países han mantenido rotos los vínculos, según ha informado el secretario adjunto para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale.

Bielorrusia ha mantenido estrechas relaciones con Rusia durante los 25 años de mandato del actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha recibido críticas por la situación de los Derechos Humanos en su territorio.

Hale, que está de visita oficial en Minsk, ha dicho que la reanudación de las relaciones supone un "momento histórico" en los vínculos entre ambos países. "Me gustaría reiterar que al normalizar nuestra relación no pedimos a Bielorrusia que elija entre Oriente y Occidente", ha explicado.

Bielorrusia es el aliado más estrecho de Rusia en Europa. El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de 2006 con el argumento de que el presidente Lukashenko estaba implicado "en abusos de Derechos Humanos relacionados con la represión política". En 2008, cuando Estados Unidos reforzó las sanciones, Bielorrusia decidió retirar a su embajador de Estados Unidos.