Publicado 24/12/2020 03:10

Bielorrusia.- Estados Unidos sanciona a jefe de la Policía bielorrusa y cuatro entidades por represión a manifestantes

Manifestaciones contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia
Manifestaciones contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia - PAVLO GONCHAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este miércoles al viceministro de Interior y Jefe de la Policía Criminal de Bielorrusia, Henadz Arkadzievich Kazakevich y otras cuatro entidades públicas por la represión a manifestantes por la democracia del país.

En concreto, Estados Unidos ha acusado a Kazakevich en un comunicado de ser responsable de "dispersar violentamente" las manifestaciones y de ser responsable de acciones o políticas que "socavan los procesos democráticos o las instituciones en Bielorrusia".

Junto a él, han sido sancionadas por el mismo motivo la Comisión encargada de organizar las elecciones del pasado 9 de agosto, que no ha reconocido la Comunidad Internacional, la Unidad Especial de la Policía de Minsk, el Comité Ejecutivo de Asuntos Internos del Gobierno de Minsk y KGB Alpha, una unidad de los servicios secretos bielorrusos.

Todos están acusados de cargos similares y las sanciones implicarán la congelación de los bienes o activos que estas instituciones o Kazakevich tengan en Estados Unidos, así como la imposibilidad de realizar operaciones económicas con empresas de este país o que impliquen mercancías que tengan que atravesar el país norteamericano.

A estas medidas respecto al país europeo se ha unido el juramento como nueva embajadora estadounidense en el país de Julie Fisher, según ha confirmado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown.