Publicado 27/05/2021 21:09CET

Bielorrusia.- Estonia prohíbe a los aviones bielorrusos circular por su espacio aéreo y aterrizar en su territorio

24 May 2021, Belgium, Brussels: Estonia's Prime Minister Kaja Kallas speaks to media upon her arrival to attend a special EU summit. Photo: Philip Reynaerts/BELGA/dpa
24 May 2021, Belgium, Brussels: Estonia's Prime Minister Kaja Kallas speaks to media upon her arrival to attend a special EU summit. Photo: Philip Reynaerts/BELGA/dpa - Philip Reynaerts/BELGA/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Estonia ha comunicado este jueves su decisión de prohibir el tráfico aéreo y el aterrizaje en su territorio a los aviones de las aerolíneas bielorrusas, como consecuencia del desvío forzado de un avión de Ryanair, que tuvo que tomar tierra en Minsk para detener a un disidente bielorruso.

"Al secuestrar el avión de pasajeros que volaba de Atenas a Vilna y arrestar a un periodista que criticaba al Gobierno y a su novia, el régimen bielorruso cometió un acto de terrorismo de estado y debe asumir la responsabilidad de estas acciones", ha aseverado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

A su vez, Kallas ha añadido que la Unión Europea sigue trabajando para lanzar en el menor tiempo posible nuevas sanciones económicas adicionales contra funcionarios y empresas bielorrusas vinculadas con el Gobierno de Alexander Lukashenko, informa el diario estonio 'Postimees'.

El pasado 23 de mayo un avión de la compañía irlandesa Ryanair que viaja desde Atenas destino a Vilna, la capital de Lituania, se vio forzado a aterrizar en Minsk, donde el periodista opositor exiliado, Raman Protasevich, y su novia rusa Sofia Sapega, fueron arrestados por las autoridades bielorrusas.

El anuncio de Kallas se produce días después de que la Unión Europea anunciara la intención de cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia, una medida que ya han aprobado otros países como Eslovaquia, Polonia, Reino Unido y Letonia.

Contador