Publicado 04/11/2020 06:54

Bielorrusia.- Expertos de la ONU critican la persecución a las mujeres defensoras de Derechos Humanos en Bielorrusia

27 August 2020, Belarus, Minsk: People shout slogans during a march at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa
27 August 2020, Belarus, Minsk: People shout slogans during a march at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa - Ulf Mauder/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos independientes de la ONU han criticado este martes a Bielorrusia por lo que definen como una persecución de las "mujeres defensoras de los Derechos Humanos" que protestaron contra el resultado de las controvertidas elecciones de agosto.

"Bielorrusia efectivamente ha criminalizado el trabajo por los Derechos Humanos en un momento en el que los defensores de los Derechos Humanos son más esenciales que nunca", ha señalado la relatora especial de la ONU para este tema, Mary Lawlor.

Lawlor ha señalado en un comunicado que las mujeres defensoras de los Derechos Humanos han sido "un objetivo específico" en la represión de las protestas.

Al menos tres de ellas han sido "atacadas" por "simplemente hacer su trabajo" durante el mes de septiembre, lo que para la experta de Naciones Unidas es una prueba de que en Bielorrusia, "como en otros muchos países", se necesita un "coraje especial" para defender los Derechos Humanos.

Lawlor ha denunciado el arresto de Maria Rabokova, la coordinadora de un centro de Derechos Humanos que documenta la libertad de reunión y que se enfrenta a entre seis meses y tres años de prisión por presuntamente educar y preparar a personas para participar en protestas masivas.

La experta ha pedido la liberación de esta activista así como las de Irina Sukhiy y Marina Dubina, otras dos activistas en cuyo proceso judicial Lawlor ha encontrado "aparentes irregularidades que son extremadamente preocupantes".