Publicado 11/05/2022 13:43

Bielorrusia.- La FIP condena el ataque contra un periodista bielorruso en Ucrania y pide investigarlo "inmediatamente"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles el ataque sufrido por el periodista bielorruso Denis Staji, que fue asaltado y torturado en abril por un grupo de hombres armados en Ucrania, y ha pedido a las autoridades investigar "inmediatamente" lo sucedido y llevar a los responsables ante la Justicia.

El periodista se había mudado a Ucrania en 2018 y trabajaba para los medios EnergoBusiness y Delovaya Stolitsa. Su mujer, Victoria Lavnikevich, perdió el contacto con él el pasado 8 de abril. Después de tres días, el periodista fue hallado inconsciente con signos de violencia en todo el cuerpo.

"Teniendo en cuenta su estado físico fue torturado y golpeado durante días seguidos. Luego lo envolvieron en bolsas de plástico y le pusieron una manta en la cabeza. Tenía marcas de esposas en las muñecas", ha relatado Lavnikevich, que ha asegurado que también tenía cortes, según un comunicado de la FIP.

Así, ha expresado que considera que el motivo principal del ataque pudo ser "el lanzamiento por su parte durante los últimos años de una serie de canales de Telegram para bielorrusos en Ucrania".

Dicha red se ha convertido en la mayor fuente de información para la diáspora bielorrusa en Ucrania, tal y como ha indicado.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha recalcado que la organización "condena profundamente este claro acto de intimidación y tortura contra Denis Staji. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas urgentes e investiguen el caso", ha afirmado.