Publicado 22/06/2021 14:36

Bielorrusia.- La Fiscalía de Bielorrusia pide 15 años de prisión para el excandidato a la Presidencia Viktor Babariko

Archivo - Bandera de Bielorrusia
Archivo - Bandera de Bielorrusia - DAN KITWOOD/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bielorrusia ha pedido este martes 15 años de prisión para el excandidato a la Presidencia Viktor Babariko, acusado de blanqueo de capitales y de transferir grandes sumas de dinero al extranjero.

Los fiscales han pedido así que Babariko sea condenado a pasar "15 años de prisión en un centro correccional de máxima seguridad y privarle del derecho a ocupar puestos directivos".

Babariko ha sido imputado, además, por evadir impuestos, cometer cohecho y provocar daños a Bielorrusia "a gran escala", tal y como recogen documentos judiciales a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Sputnik.

A mediados de junio de 2020, Babariko y su hijo Eduard fueron detenidos por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero. El propio Babariko vinculó la investigación a las elecciones presidenciales, celebradas el 9 de agosto, algo que fue rechazado por el director del Comité de Control Estatal del país, Iván Tertel.

Babariko encabezó durante 20 años el banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país. De acuerdo con el KGK, en las estructuras de Belgazprombank se creó un grupo criminal organizado que sacaba dinero del país.