Publicado 24/05/2021 11:41

Bielorrusia.- La Fiscalía polaca abre una investigación por la interceptación del avión en Bielorrusia

Archivo - Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas
Archivo - Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Polonia ha ordenado la apertura de una investigación sobre la interceptación por parte de Bielorrusia de un avión que cubría la ruta entre Grecia y Lituania, por considerar que pudieron haberse cometido abusos punibles bajo la ley polaca.

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado este lunes estas pesquisas en declaraciones a la agencia de noticias PAP, por entender que mediaron engaños y amenazas por parte de las autoridades bielorrusas para forzar el aterrizaje del avión de Ryanair y retener a sus pasajeros.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reclamado públicamente "sanciones inmediatas contra el régimen de Alexander Lukashenko", postura que Varsovia trasladará a sus socios europeos en la cumbre que comenzará este mismo lunes. "El secuestro de un avión civil es un acto sin precedentes de terrorismo de Estado. No puede quedar sin castigo", ha zanjado.

El objetivo de las autoridades bielorrusas habría sido arrestar al periodista opositor Roman Protasevich, que finalmente quedó retenido en Minsk y no pudo seguir volando hacia Vilna. El Gobierno de Bielorrusia, sin embargo, sostiene que no incumplió ninguna normativa internacional.