Publicado 25/05/2021 00:57CET

Bielorrusia.- Francia suspende la autorización de vuelo de la compañía bielorrusa Belavia

Archivo - Avión de Belavia Belarusian Airlines
Archivo - Avión de Belavia Belarusian Airlines - AENA - Archivo

El ministro de Exteriores francés pide la "liberación inmediata" del periodista Román Protasevich

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Bjebbari, ha anunciado este lunes que Francia ha suspendido las autorizaciones de vuelo a la compañía bielorrusa Belavia, tras el incidente aéreo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso y su pareja.

Bjebbari ha informado de la suspensión del permiso de vuelo a esta aerolínea a través de su perfil de Twitter, en una publicación en la que también ha indicado que ha pedido a otras compañías que operan en Francia que ya no vuelen sobre el espacio aéreo bielorruso "por la seguridad de los pasajeros".

Este anuncio se da después de la detención del periodista opositor bielorruso Román Protasevich, arrestado el domingo tras el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo entre Atenas y Vilna, una cuestión que ha motivado este lunes también que la Unión Europea haya acordado cerrar el espacio aéreo al régimen de Alexander Lukashenko.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha manifestado que el país condena "enérgicamente" las acciones de Minsk y ha reclamado la "liberación inmediata" de Protassevich y su pareja, Sofia Sapega, también detenida en el mismo vuelo, informa el medio francés BFM TV.

"Estas acciones constituyen un ataque grave e ilegal a la seguridad de la aviación civil internacional, así como a los intereses de seguridad de los europeos con respecto al secuestro de un vuelo operado por una empresa europea, operado entre dos capitales europeas y que transporta principalmente a nacionales de Estados miembros de la UE", ha subrayado Le Drian.

Protasevich estaba exiliado porque estaba en busca y captura por delitos relacionados con instigación de protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El activista y su pareja, ciudadana rusa, que también viajaba en el vuelo de Ryanair, fueron detenidos en Minsk, según informó la Embajada rusa en Bielorrusia a través de un mensaje publicado en Facebook.

Medios oficiales bielorrusos han señalado que el desvío del avión se ordenó por decisión directa del presidente Lukashenko, quien habría recibido información sobre la posible presencia de una bomba en el aparato. El mandatario fue también quien ordenó una escolta con un avión de combate MiG-29, según la agencia de noticias BelTA.

Contador