Publicado 27/05/2021 15:35

Bielorrusia.- El G7 amenaza con la imposición de nuevas sanciones contra Bielorrusia por el desvío del avión en Minsk

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los países que integran el G7 y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han amenazado este jueves con la imposición de nuevas sanciones contra Bielorrusia por el desvío forzoso de un avión en Minsk, aparentemente para detener al disidente Roman Protasevich.

En un comunicado, los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Borrell han condenado "en los términos más enérgicos" la acción de Bielorrusia, que han tildado de "sin precedentes".

En este contexto, han censurado que el comportamiento de Minsk puso "en peligro" la seguridad de los pasajeros y la tripulación del vuelo, antes de señalar que, además, constituyó un "grave atentado" contra las normas que rigen la aviación civil.

"Todos nuestros países y nuestros ciudadanos dependen de que todos los Estados actúen de forma responsable en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago para que las aeronaves civiles puedan operar de forma segura", han indicado, haciendo un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que aborde "urgentemente" este "desafío a sus reglas y normas".

De forma paralela, el G7 y Borrell han agregado que el incidente representa un "grave ataque" contra la libertad de prensa. Así, han pedido la liberación "inmediata e incondicional" de Protasevich y del resto de periodistas y presos políticos de Bielorrusia.

"Intensificaremos nuestros esfuerzos, incluso mediante nuevas sanciones, según proceda, para promover la rendición de cuentas por las acciones de las autoridades bielorrusas", han advertido.

La UE aprobó esta semana sanciones contra el país, entre las que figuran la prohibición de vuelos de las aerolíneas de la antigua república soviética. Además, pretende que ciertas sanciones contra determinados sectores económicos del país entren en vigor en las próximas semanas.