Publicado 12/06/2023 17:09

Bielorrusia.- Grupos de Derechos Humanos piden el fin de los malos tratos a los presos políticos en Bielorrusia

Archivo - July 30, 2020, Minsk, Minsk, Belarus: Maria Kolesnikova, head of the presidential campaign for another arrested opposition politician, Viktor Babariko, gives a speech in a rally in Minsk in support of Svetlana Tikhanovskaya, now political alli
Archivo - July 30, 2020, Minsk, Minsk, Belarus: Maria Kolesnikova, head of the presidential campaign for another arrested opposition politician, Viktor Babariko, gives a speech in a rally in Minsk in support of Svetlana Tikhanovskaya, now political alli - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 24 asociaciones internacionales de Derechos Humanos se han unido para pedir a las autoridades de Bielorrusia que acaben con el aislamiento y los malos tratos a los presos políticos, haciendo hincapié en el caso de la opositora Maria Kolesnikova, recluida en régimen de aislamiento.

"Las autoridades bielorrusas deben poner fin a sus procesamientos por motivos políticos y poner en libertad a todas las personas encarceladas únicamente por ejercer sus libertades fundamentales", han manifestado estos grupos en un comunicado conjunto.

En el mismo escrito, han solicitado información sobre el estado de salud de Kolesnikova y han reclamado que esta pueda acceder urgentemente a médicos de su elección y restablecer la comunicación con su familia y su abogado, según la ONG Human Rights Watch (HRW).

Kolesnikova ha sido privada de alimentos y medicinas esenciales pese a su grave estado de salud. Tampoco se le ha permitido mantener contacto con sus familiares ni con su abogado durante casi cuatro meses.

Informes citados por HRW aseguran, además, que la opositora ha sido maltratada por la dirección de la colonia penal en la que se encuentra --la colonia penal femenina N4 de Homiel-- y han expresado su "profunda preocupación" por el deterioro de su estado de salud.

Kolesnikova fue encarcelada en septiembre de 2020, tras oponerse a un intento de las autoridades de expulsarla por la fuerza del país como represalia por su activismo político y su pertenencia al Consejo de Coordinación para la Transferencia de Poder de la oposición.

Un año más tarde, en septiembre de 2021, fue condenada a 11 años de prisión acusada de "extremismo", de "llamamiento a cometer acciones que atentan contra la seguridad nacional" y de "intento de tomar el poder".

En la noche del 28 de noviembre de 2022, Kolesnikova ingresó en la unidad de cuidados intensivos del hospital de urgencias de Homiel, donde fue operada por úlcera perforada tras más de 10 días aislada en una celda de castigo.

La administración de la colonia penal se negó a trasladar a Kolesnikova pese a sus repetidos desmayos y tampoco informó a sus allegados de que había sido hospitalizada y operada, aunque ella había pedido reiteradamente al personal del hospital que se pusiera en contacto con su familia.

Los detalles sobre el trato recibido por Kolesnikova no se dieron a conocer hasta diciembre de ese mismo año, cuando le permitieron recibir una visita de su padre.

Kolesnikava, que reanudó sus labores en la fábrica de ropa de la colonia en enero, está totalmente incomunicada desde mediados de febrero y, desde finales de marzo, recluida en una celda de castigo ("PKT") por una supuesta violación del reglamento penitenciario, según informó la organización de derechos humanos Viasna.

El aislamiento y los malos tratos a los presos políticos es una práctica muy extendida en Bielorrusia. De hecho, en los últimos meses, las autoridades bielorrusas han dejado incomunicados también a otros presos --como Maksim Znak, Siarhei Tsikhanouski, Viktar Babaryka, Mikola Statkevich e Ihar Losik-- encarcelados por motivos políticos.