Publicado 18/11/2021 10:14CET

Bielorrusia.- Irak dice que evacuará a 430 migrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

El vuelo despegará este jueves de Minsk y será el primero de este tipo en el marco de la crisis migratoria

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha confirmado este jueves que un total de 430 personas embarcarán durante la jornada en el vuelo fletado por el país para evacuar a migrantes de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, tras un proceso de registro "voluntario" para las repatriaciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, ha indicado que "430 migrantes iraquíes han sido registrados para viajar a Irak en el vuelo de evacuación que tendrá lugar hoy". "Los equipos consulares en Bielorrusia siguen registrando los nombres de otros 50", ha agregado.

Así, ha hecho hincapié en que "el Ministerio está trabajando duro para dar el mayor nivel de respuesta a estos retornos voluntarios", después de que el Ministerio de Transporte haya indicado que uno de sus aviones vuela ya a Minsk para estas repatriaciones, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

El propio Al Sahaf indicó el lunes que este primer vuelo tendría lugar el jueves y añadió que Bagdad ha mantenido "contactos" con países de la Unión Europea (UE) para "discutir la crisis", al tiempo que confirmó que los trabajos del cónsul bielorruso en el país fueron suspendidos el viernes por la supuesta emisión de visados "falsos" para facilitar los viajes al país europeo.

En este sentido, recalcó que entre las decisiones adoptadas en consecuencia figuran la suspensión de los vuelos directos a Minsk, si bien incidió en que hay otras personas que viajan al país "desde fuera de Irak, incluidos corredores como Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto".

El aumento de tensiones se ha visto enmarcado en un cruce de acusaciones entre la UE y Bielorrusia mientras los migrantes siguen llegando a las fronteras comunitarias, en su mayoría procedentes de Siria e Irak, en lo que desde Bruselas han calificado como una "guerra híbrida" en la que Minsk estaría fletando aviones desde estos países para llevar a los migrantes hacia las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia.

Contador