Publicado 15/11/2021 10:10CET

Bielorrusia.- Irak iniciará el jueves los vuelos para repatriar a migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

Confirma la suspensión de los trabajos del consulado de Bielorrusia por la emisión de visados "falsos"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado que iniciará el jueves los vuelos para repatriar a migrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, antes de agregar que estos retornos serán "voluntarios", en medio de la crisis migratoria en la zona.

"Irak llevará a cabo el jueves el primer vuelo para los que quieran volver voluntariamente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, quien ha advertido contra las "redes que explotan a los iraquíes allí", según ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

Así, ha detallado que las autoridades han registrado a un total de 571 iraquíes que se encuentran en campamentos en la zona fronteriza, si bien ha agregado que "no es posible contar a todos porque la frontera se extiende 680 kilómetros y hay algunos reacios a regresar".

Al Sahaf ha subrayado que Bagdad ha mantenido "contactos" con países de la Unión Europea (UE) para "discutir la crisis" y ha confirmado que los trabajos del cónsul bielorruso en el país fueron suspendidos el viernes por la supuesta emisión de visados "falsos" para facilitar los viajes al país europeo.

En este sentido, ha recalcado que entre las decisiones adoptadas en consecuencia figuran la suspensión de los vuelos directos a Minsk, si bien ha incidido en que hay otras personas que viajan al país "desde fuera de Irak, incluidos corredores como Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto".

"El Gobierno no tiene autoridad para evitar viajes al extranjero", ha recordado, si bien ha incidido en que las autoridades "han adoptado un paquete de medidas en línea con los acontecimientos sobre migración y hay movimientos políticos y diplomáticos extensos".

La Embajada de Irak en Rusia ofreció la semana pasada fletar un avión con los ciudadanos iraquíes que estén en Bielorrusia que "deseen regresar" a su país de origen, tras lo que reclamó a quienes deseen formar parte del vuelo de "evacuación" que se registren.

El aumento de tensiones se ha visto enmarcado en un cruce de acusaciones entre la UE y Bielorrusia mientras los migrantes siguen llegando a las fronteras comunitarias, en su mayoría procedentes de Siria e Irak, en lo que desde Bruselas han calificado como una "guerra híbrida" en la que Minsk estaría fletando aviones desde estos países para llevar a los migrantes hacia las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia.

Contador