Publicado 06/09/2021 11:53CET

Bielorrusia.- La Justicia bielorrusa condena a once años de prisión a la activista y opositora Maria Kolesnikova

Archivo - Maria Kolesnikova, dirigente opositora bielorrusa, en una manifestación en Minsk
Archivo - Maria Kolesnikova, dirigente opositora bielorrusa, en una manifestación en Minsk - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tribunal regional de Minsk ha condenado este lunes a la activista y opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, detenida hace casi un año durante las protestas, a once años de prisión, mientras que el abogado Maxim Snak ha sido sentenciado a diez años de cárcel.

Kolesnikova, una de las principales figuras de las protestas contra Lukashenko, ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista, y cumplirá su condena en la cárcel de Znak, informa la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Las autoridades bielorrusas trataron de sacar a Kolesnikova del país aproximadamente un mes después de que comenzaran las protestas, pero la activista rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder permanecer en el país. Finalmente fue detenida en septiembre de 2020.

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha condenado el fallo del tribunal a través de su cuenta en la red social Twitter, donde además de "exigir la liberación inmediata de Maria y Maxim, quienes no son culpables de nada", ha criticado que se trata de "terrorismo contra los bielorrusos que se atreven a hacerle frente al régimen".

Contador