Actualizado 29/08/2012 05:24

Bielorrusia.- La justicia ecuatoriana rechaza la extradición de Aliaksandr Barankov a Bielorrusia


QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha rechazado este martes la extradición a Bielorrusia de Aliaksandr Barankov, acusado de fraude y corrupción en el país europeo, según ha informado el alto tribunal en un comunicado.

La CNJ ha rechazado la extradición porque Barankov ostenta la condición de refugiado político en Ecuador y la Convención de Ginebra de 1951 establece "la no devolución de los refugiados políticos al país del cual huyeron".

Por ello, el presidente del alto tribunal, Carlos Ramírez, ha ordenado la "inmediata" puesta en libertad del ciudadano bielorruso, que permanece detenido desde agosto de 2010, cuando llegó al país andino.

Barankov, de 30 años de edad, abandonó Bielorrusia en 2009, tras ser acusado de fraude y corrupción, después de destapar una supuesta red de contrabando de petróleo en la que estarían involucrados altos cargos y familiares del presidente del país, Alexander Lukashenko.

El abogado de Barankov, Fernando Lara, ha denunciado una "persecución política" contra su cliente y ha apuntado que la visita que Lukashenko realizó a Ecuador entre el 27 y el 28 de junio tenía como finalidad reactivar el caso.

Por su parte, El Ministerio del Interior ha anunciado que en los próximos días se reunirá la Comisión de Verificación para ratificar o revocar la condición de refugiado político de Barankov, según informa el diario 'El Telégrafo'.