Publicado 21/08/2020 19:26CET

Bielorrusia.- El Kremlin dice estar dispuesto a ayudar a Bielorrusia a solucionar la crisis política

Bielorrusia.- El Kremlin dice estar dispuesto a ayudar a Bielorrusia a soluciona
Bielorrusia.- El Kremlin dice estar dispuesto a ayudar a Bielorrusia a soluciona - -/Kremlin/dpa

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha asegurado este viernes estar dispuesto a ayudar a las autoridades bielorrusas a solucionar la crisis política que atraviesa el país a raíz de la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, en las elecciones del 9 de agosto.

"Rusia está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a solucionar la situación en Bielorrusia, si las autoridades bielorrusas lo desean", ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda la prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Sobre la causa penal abierta por la Fiscalía contra el Consejo de Coordinación, organismo creado por la oposición del país para buscar una solución a la crisis, Peskov ha indicado que no quiere "intervenir ni evaluar las razones para iniciar ciertos casos penales" en el país.

"Es totalmente un asunto soberano de Bielorrusia", ha insistido. El Consejo de Coordinación ha sido impulsado por la oposición bielorrusa, especialmente por la excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, que no ha reconocido los resultados de las elecciones.

Bielorrusia se encuentra sumida en una grave crisis a raíz de la reelección de Lukashenko para un sexto mandato en los comicios del 9 de agosto. El resultado oficial le dio la victoria con el 80 por ciento de los votos, frente al 10 por ciento obtenido por Tijanovskaya, pero la oposición ha denunciado fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.