Publicado 04/06/2021 12:02

Bielorrusia.- La líder opositora bielorrusa da por hecho que la entrevista a Protasevich se realizó "bajo presión"

Archivo - FILED - 14 December 2020, Berlin: Belarusian opposition leader Svetlana Tikhanovskaya is pictured in Germany's Bellevue Palace before a meeting with German President Steinmeier. In comments to her followers on Telegram on Tuesday, Tikhanovskay
Archivo - FILED - 14 December 2020, Berlin: Belarusian opposition leader Svetlana Tikhanovskaya is pictured in Germany's Bellevue Palace before a meeting with German President Steinmeier. In comments to her followers on Telegram on Tuesday, Tikhanovskay - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

VARSOVIA, 4 Jun. (DPA/EP) -

La principal líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha asegurado que la entrevista al periodista Roman Protasevich difundida el jueves por una televisión fue obtenida seguramente "bajo presión", por lo que ha restado importancia a un testimonio que favorece al Gobierno de Alexander Lukashenko.

Protasevich fue detenido el 23 de mayo, después de que el avión en el que viajaba de Atenas a Vilna tuviese que desviarse para aterrizar en Minsk. Al día siguiente, las autoridades bielorrusas difundieron una primera grabación en la que el periodista decía estar bien.

Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando se ha conocido un testimonio más amplio y en el que Protasevich asegura de nuevo ante las cámaras que es culpable y que la oposición busca el "colapso económico", para generar "disturbios por hambre" contra Lukashenko. También se declara defensor del presidente y confiesa su vinculación con las protestas de 2020.

"Todos estos vídeos están hechos bajo presión", ha afirmado Tijanovskaya durante una rueda de prensa en Varsovia en la que ha señalado que el opositor pudo haber sido torturado. En este sentido, ha aseverado que, con la amenaza de la violencia, "puedes hacer que una persona diga lo que tú quieras".

Tijanovskaya, que fue la candidata de la oposición más votada en las controvertidas elecciones de agosto, ha instado a la comunidad internacional a no tener en cuenta lo que Protasevich pueda decir en este tipo de formatos, incidiendo en que una persona dice lo que sea necesario para sobrevivir cuando está sometido a tanta presión.